La gestación de gatos es una experiencia única y emocionante. Si tu gatita y tú están en este proceso, no hay nada de que temer. La mamá se va a hacer cargo de todo, sin embargo, necesitará de tu ayuda para estar cómoda y en caso de ser necesario la debes llevar al veterinario.
Es vital mantener la calma y apoyarla para que se relaje, para ello te recomendamos usar por ejemplo aromaterapia. Y así las cosas fluirán mucho mejor. Debes considerar algunas cosas durante el proceso de gestación de gatos para que todo salga a la perfección.
Cuidados prenatales para la gestación de gatos
- Cuidados prenatales: la atención veterinaria que recibe la gatita durante todo el embarazo.
Debes llevarla con el veterinario para que conozcas su estado de salud, si su gatita tiene leucemia y sida felino para evitar la transmisión de enfermedades a los fetos. - Mantenerla en forma para el parto.
- Evitar que se aparee durante el embarazo para no tener varios padres en la misma camada y/o daño fetal.
- Ofrecer una alimentación de buena calidad, con un alto contenido proteico. Necesitará un aumento del 25% de alimento en las últimas tres semanas de gestación.
- Realizar ultrasonidos periódicos a partir de la tercera semana para que el veterinario se asegure que todo está bien.
- Tener al corriente sus vacunas, en caso de no ser así, por favor consultar con el veterinario cuáles no afectarán a los fetos.
- Mantener los tratamientos antipulgas y desparasitante al corriente para proteger a la mamá, siempre de la mano del veterinario.
- Ofrecer una alimentación de buena calidad, con un alto contenido proteico. Necesitará un aumento del 25% de alimento en las últimas tres semanas de gestación.
- Realizar ultrasonidos periódicos a partir de la tercera semana para que el veterinario se asegure que todo está bien.
- Tener al corriente sus vacunas, en caso de no ser así, por favor consultar con el veterinario cuáles no afectarán a los fetos.
- Mantener los tratamientos antipulgas y desparasitante al corriente para proteger a la mamá, siempre de la mano del veterinario.
Complicaciones durante la gestación de gatos
En caso de existir algún tipo de dificultad como cambios físicos y conductuales de la gatita debes acudir a un veterinario. Algunos ejemplos de estas complicaciones son:
- Preeclampsia
- Enrojecimiento de la boca, inflamación de encías, mal aliento
- Pérdida de apetito o peso
- Dificultades para comer
- Vomito o letargo
- Sangrado o flujo vaginal
- Aborto
También cabe destacar que pueden existir otras dificultades en la gestación de gatos, por lo cual el veterinario decidiría realizar una cesárea
1. La madre ha sufrido algún tipo de fractura en la zona pélvica
2. Problemas en partos anteriores
3. En gatos de razas de cabeza grande como los persas
4. Cuando la gata lleva muchas horas en labor de parto
Ultrasonido para saber el estado de los fetos durante la gestación de gatos
Ahora bien, es normal que se les realice un ultrasonido durante el proceso de gestación del gato, que es un examen médico no invasivo que utiliza ondas sonoras para producir imágenes del feto de gato. Sirve para saber el número de fetos, su desarrollo y posibles complicaciones. No tiene efectos negativos conocidos en el feto ni en la madre.
¿Cómo saber que llegó la hora del nacimiento?
La gata estará inquieta y muy maulladora. Puede ser que tenga flujo vaginal. Entra al arenero muchas veces sin que lo utilice. No debes interferir, únicamente si es necesario.
En el caso de que los gatitos nazcan de cabeza o patitas, no es relevante. Ellos nacerán en intervalos de 30 a 45 minutos. Es vital estar alerta si mueve a los bebés muy rápido sin limpiarlos, hay sangrado o tarda más de una hora.
Terminado el parto o la gestación de gatos, debes contar el número de placentas, debe haber una por cada gato bebé, si nota qué hay menos placentas puede ser que la mamá se
haya comido una y no lo haya notado, haya gemelos que compartieron placenta, pero también puede ser indicativo de que la placenta esté dentro aún.
Una vez nacidos, la mamá debe romper el saco amniótico, si ella no lo hace hay q ayudarla. Después de que nazca el bebé, la mamá naturalmente cortará el cordón
umbilical.
Las camadas son de 4 a 6 bebés, cuenta el número de gatitos, revisa si son parecidos para que puedas vigilar su desarrollo. Una vez que nacen, la mamá va a limpiarlos y alimentarlos con el calostro (primera leche que produce). Es vital que cualquier cachorro se alimente de calostro; además de nutrirlos de forma abundante aporta inmunoglobulinas, defensas inmunitarias que lo protegerán. Dele tiempo a la mamá, si necesita ayuda puedes mover a los bebés gatitos gentilmente.
Importante: si los bebés gatitos no se han alimentado en una hora puedes acercarlos a las tetas de la mamá para que se alimenten.
Recién nacido
Después de la gestación de gatos; el tipo de cuidado dependerá si la madre está o no, presente. Si la mamá está presente, asegúrate de que están calientitos y amamantándose. Puede saber la temperatura del gatito tocando sus patitas y punta de las orejas. Si la mamá no está presente o no puede amamantar deberás seguir un calendario de alimentación con un sustituto de leche; a una temperatura de 37-38 º C. El veterinario puede apoyar con información, sobre la importancia de la lactancia para su desarrollo.
Recuerda que los gatitos no pueden hacer del baño por sí solos, deben ser estimulados.
Gatito independiente
Antes de separar a la madre de los gatitos debemos considerar su desarrollo físico y psicológico.
Sepáralos o perder a la madre a temprana edad puede traer la aparición
de problemas conductuales y deficiencias nutricionales. Los gatitos deben ser separados de su madre por lo menos hasta la semana 12 a 13, que ya sean “littermates” que es cuando los gatitos ya pueden y saben ir al arenero por sí solos. En este tiempo su mamá les enseñará modales gatunos, los habrá destetado, sabrán cuidarse y bañarse.
Esterilizar
La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 90% de los gatos. Esterilizar a tu mascota antes de su primer celo da la mejor protección de estas enfermedades. Aunque los ciclos pueden variar; las gatas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán, algunas veces por toda la casa! ¡No utilice la excusa vieja! “Mi gata va a engordar”
La falta de ejercicio y demasiada comida hará que su gata aumente kilos extras, más no la castración. Su gata permanecerá en forma y reluciente mientras continúe haciendo ejercicio y controlando el consumo de comida.
Permitir que se tenga la gestación de gatos cuando usted no tiene intención de criarlas no es una buena decisión; en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios o en la calle. Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del mundo. La esterilización y castración son un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.
Entre menos gatitos tengas sin esterilizar podrás darle una mejor calidad de vida y cuidar el proceso de gestación de los gatos que vana vivir contigo. Cada año millones de gatos de todas las edades y razas son sometidos a la
eutanasia o son abandonados en las calles. Estos altos números se deben a los embarazos no planificados que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización. Esteriliza uno y salvarás cien vidas.
Si quieres saber más sobre la gestación de gatos u otros temas relacionados a los gatitos y su cuidado, te invitamos a seguirnos en nuestra Fanpage o Instagram