Gazzuzeros el nacimiento de los gatos bebes puede ser toda una experiencia y a su vez un gran reto. Entiendo que como Gazzupadres tenemos mil dudas, sobre todo cuando somos primerizos. Es por ello, que de este lado vamos a responder todas las dudas que pueden surgir en este proceso que dura entre 63 y 67 días. Así que toma nota de todos los tips que te vamos a dar, para que el nacimiento de los gatos bebes sea lo más amigable posible para tí y tu gatita.
Temporada de celo en una gatita
Este proceso se llama temporada de celo, y es el periodo fértil de su ciclo reproductivo, lo tiene cada tres semanas. La mayoría de las gatitas pueden iniciar este proceso desde los 6-9 meses de edad. Es muy común que solicite atención especial como por ejemplo: está muy cariñosa (de una forma un tanto excesiva), tiene maullidos fuertes y
constantes, busca salir de casa, marcar con una orina de olor fuerte las paredes o muebles; esto con el objetivo de atraer a un macho.
Es importante destacar que las gatitas son muy fértiles y pueden quedar embarazadas cada que está en temporada de celo; para que lo tomes en cuenta en caso de que tu gatita salga de casa. Ya que podrías ser un Gazzupadre sin siquiera tenerlo contemplado. Para ello te recomendamos también la opción de esterilizar a tu gatita, siempre de la mano de un experto veterinario. De este lado en La Casa del Gato Gazzu, contamos con la opción para poder ayudarte.
¿Cómo saber si mi gatita está embarazada?
Ahora que ya sabemos cuánto dura la temporada de celo. Debemos responder esta pregunta, ya que al inicio no se muestran cambios visibles. Sin embargo, a partir de la cuarta semana puedes detectar los siguientes cambios:
- Ya no tiene el ciclo de celo
- Sus mamas estarán hinchadas y de color rojo
- Tendrá vómito en la mañana
- Comerá mucho más
- Si es amigable, se vuelve solitaria. Si es solitaria, buscará tu afecto
Es importante destacar, que si piensas que tu gatita está esperando gatos bebes y quieres confirmarlo, acude con un veterinario para que te dé los resultados y sobre todo para checar que tu gatita es sana y no tendrá ninguna complicación.
¿Cómo debo alistarme para el nacimiento de los gatos bebes?
Si ya confirmaste que vas a ser un Gazzupadre, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente, para que acompañes a tu gatita en este hermoso proceso.
- Tener comunicación con el veterinario
- Crear un lugar cómodo, cálido y seguro
- Una báscula para pesar los gatitos
- Manta térmica para calentar a los gatos bebes
- Agua caliente y una toalla
Nacimiento de los gatos bebes
La gatita estará maullando constantemente e irá de un lugar a otro. El nacimiento es un proceso relativamente sencillo, pero que lleva mucho tiempo porque entre el nacimiento de cada gatito puede pasar hasta 1 hora. Recuerda también que cada camada puede tener entre 3 y 7 gatitos. Al nacer los gatos bebes tienen una bolsa de placenta, sino se rompe ella lo hará con sus dientes, comerá el cordón umbilical y lo lamerá para limpiarlo. Aquí debes estar al pendiente, para contar a cada gatito y el número de placentas pues puede tener gemelos (están en la misma placenta o que ella se coma a alguno si detecta que no podrá sobrevivir y para salvar al resto). Después cada gatito reclamará calor y comida, con la toalla lo puedes limpiar. Mantenerlo caliento y su mamá le dará de comer.
Después del nacimiento de los gatos bebes
Te recomendamos no estresar o mover a la madre, ella se encargará de llenar pancitas. Solo mantén su nido limpio, con agua, comida y arenero limpio para que esté cómoda. Sé que como Gazzupadre o Gazzumadre primerizo, no podemos a veces contener la emoción
y queremos estar con los gatos bebes en todo momento. Aquí te recomendamos que primero tengas la suficiente fuerza, para que después puedas mostrar con orgullo a tus gatinietos.
Para finalizar, te recomendamos el siguiente artículo “Adopción de gatos y los beneficios que traen“, sé que te encantará saber más del tema. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. Los gatitos en el Catfecito te mandan ronroneos, si quieres echar una garrita para apoyarlos ¡Come rico mientras ayudas!
Pingback: Cuidado de los gatos: guía básica paso a paso - La Casa del Gato Gazzu