Los gatos y mujeres se han acompañado durante toda la historia; ellos están plasmados juntos desde el inicio del arte. Desde que los felinos sagrados existieron en el antiguo Egipto con la diosa Bastet, quién simboliza la protección doméstica y la armonía; pasando por las escenas de la vida cotidiana de la pintura al óleo. Hasta nuestros días; con esculturas contemporáneas donde la feminidad, agilidad, astucia y fuerza de las mujeres es comparada con la de los enigmáticos felinos.
Historia entre los gatos y mujeres
Durante el medievo (siglo XV), las mujeres sabias o brujas que son acompañadas por gatos negros en los Aquelarres, son percibidos de manera negativa; ellos fueron asociados al demonio incluso cuando cumplían una función positiva: cazar ratones y ratas, se les comparaba con el mal. Convirtiéndolos junto con las sabias en símbolos de traición, independencia y seducción.
También existen retratos de la vida cotidiana durante el barroco (siglo XVII); donde los gatos son parte importante de la escena, ya sea como animales de compañía o cazadores.
Recordemos que en esta época los gatos ayudaban a controlar las plagas de ratas, en cocinas o al aire libre; pero también en los paisajes donde son retratados desde hogares humildes hasta palacios.
Durante la ilustración (siglo XVIII) comenzamos a encontrar otra personalidad del gato en las obras; viendo su lado seductor, elegante y cautivador en ambientes hogareños mientras las mujeres practican alguna actividad permitida para su sexo como labores de costura o cocina.
En el siglo XIX, en el romanticismo, los gatos comparten con las mujeres el simbolismo de la materialización de la melancolía, con una actitud solitaria e independiente; aparecen como acompañantes en los retratos de mujeres, sobre el regazo o a sus pies jugando, siempre evocando alguna virtud o debilidad de la retratada, se convierten en casi una compañía indispensable.
Escenas entre ellos
Los gatos y mujeres protagonizan numerosas escenas dentro del arte, y lo siguen haciendo en la actualidad ahora en distintos reflectores compartiendo con sus compañeras, desde artistas hasta activistas.
- Betty Grable, la actriz y su gato Whitney pasean juntos, el va alrededor de su cuello y ella se refiere a él cariñosamente como su “ fur scarf “
- Gina Gershon, quien se llama a ella misma “una señora loca de los gatos” fue fotografiada muchas veces con Cleo, su gata. Publicó un libro llamado “In search of Cleo”.
Elizabeth Taylor viajaba con su gatito Fang y firmaba autógrafos con el en brazos.
Demi Moore, adoptó un gatito callejero a quien bautizó como Soho, lo encontró saliendo de una cena en Soho Beach.
Eartha Kitt, llevaba a su gatita Jinx al camerino mientras filmaba, con quien revisaba su maquillaje antes de salir a escena.
Hoy 8 de marzo, celebramos el día internacional de la mujer y lo celebramos con este artículo como un pequeño homenaje a todas las mujeres amantes de los gatos, famosas o no, quienes a lo largo de la historia han marcado y cambiado el camino para las futuras generaciones de mujeres. Si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados a los gatitos, te invitamos a seguirnos en nuestra Fanpage o Instagram
Infinitas gracias por promover el amor y respeto por estos bellísimos animalitos a los que amo profundamente y que son tan vulnerados y violentados por los humanos irresponsables, insensibles e ignorantes. 🐾❤️🙏