Gazzuzeros, el 4 de marzo celebramos el día mundial contra la obesidad y para nosotros en el refugio es importante hablar de este tema; ya que es difícil detectar a tiempo si no llevas a tu gato a consultas regulares.
¿Los gatos pueden tener obesidad?
La respuesta es sí, y esto se debe a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo debido a que las calorías que entran en su cuerpo son mayores a las que quema; y las consecuencias para tu gato son graves como por ejemplo: disminuye la calidad y esperanza de vida, provoca diabetes, problemas cardiovasculares, etc.
También es importante saber que entre los animales de compañía, los gatos son los que menos acuden al veterinario, a diferencia de los perros para detectar a tiempo este y otros males.
Es por ello, que la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) publicó en 2021 una guía de nutrición para el manejo de peso en perros y gatos; que habla sobre los diferentes problemas que pueden causar la obesidad en gatos y perros, algunos ejemplos para que lo puedas detectar y su tratamiento.
Recuerda, cada caso es diferente, esto es solo una guía que te ayuda a conocer más sobre el tema y a prevenir; por favor te pedimos siempre acudas a tu veterinario para que sea él quién determine el mejor tratamiento contra la obesidad en los gatos y perros.
5 Acciones para prevenir la obesidad en tu gato
Si tu gato tiene obesidad o sobrepeso te recomendamos aplicar las siguientes acciones:
- Juega con tu gato: puedes empezar por jugar con él mínimo 20 minutos diarios; te recomendamos usar alguna varita de colores para que la persiga, bajando o subiendo de un lugar a otro por toda tu casa.
- Evita alimentos chatarra: platica con tu familia para que no le den premios, jamón, yogurt, leche, etc.
- Dale la cantidad de alimento que requiere: revisa la tabla de nutrición que está en el empaque de su alimento, para conocer de acuerdo a su peso y edad qué cantidad de alimento debe de comer.
- Dale un alimento adecuado para su necesidad: si cambias su dieta por un alimento con menor cantidad de calorías no la quites de manera inmediata, hazlo paulatinamente, ya que una pérdida de peso súbita puede provocarle otros problemas de salud.
- Si pasa mucho tiempo solo en casa: acondiciona un espacio con torres, juguetes, rascadores elevados para que en ese tiempo se distraiga, pero también tenga movilidad.
Como dueño de la mascota debes estar involucrado en todo momento en el proceso; así como en el cuidado e implementación del tratamiento al pie de la letra, para que tu gatito recupere lo antes posible la salud.
Lo que todos queremos es que nuestros gatos estén con nosotros la mayor cantidad de tiempo posible y sobre todo con la mejor calidad de vida.
Mantengamos la salud en nuestros gatos
No olvides llevarlo a revisiones periódicas con el veterinario para estar al pendiente de su peso y como consecuencia detectar a tiempo otro tipo de enfermedades.
Una vez que el gatito ya esté en su peso ideal, es importante no bajar la guardia, ya que lo siguiente que se tiene que hacer es mantenerlo en su peso en ideal; para ello existen dietas de mantenimiento y también puedes controlar los premios que le das.
Sigue dándole tiempo de calidad jugando una hora con tu gatito para mantenerlo en un peso saludable. Eso también reforzará el vínculo que tienes con tu gato.
Te recomendamos también el artículo “Cuidado de los gatos: guía básica paso a paso“
Síguenos en nuestras redes sociales para saber más sobre el cuidado de los michis en Facebook e Instagram.
Pingback: Juguetes para gato de acuerdo a su personalidad La Casa del Gato Gazzu